41990744 2108047372562347 7099497940045004800 n
FIESTAS DE PRIMAVERA 2019 SIN GLUTEN
22/04/2019
El pilon de la negra
WARM UP 2019 ¡¡SIN GLUTEN!!
03/05/2019

 

La frase más repetida tras el diagnóstico de la enfermedad celiaca es ¿y ahora qué como? en primer lugar tranquilízate, los únicos alimentos que vas a eliminar por completo de tu vida serán aquellos que contengan gluten, una proteína amorfa que se halla en distintos cereales como son el trigo, la cebada, el centeno, triticale, espelta, y todos aquellos híbridos y derivados de estos.

El único tratamiento eficaz para esta enfermedad es realizar una dieta estricta sin gluten y sin transgresiones de por vida, ya que el consumo de pequeñas cantidades de gluten (20 ppm) produce daño intestinal.

Realizar una dieta libre de gluten parece una tarea fácil, pero en cuanto te pongas a ello verás que es un pelín más complicado, aunque ¡tranquilo/a! “la práctica hace al maestro” y tú con estos 9 pasos lo conseguirás:

 

1. RECHAZA LOS MITOS DE: ¡POR UN POQUITO NO PASA NADA! Y… ¡NO PIERDAS LOS PAPELES!

 

Ya sabes que con pequeñísimas cantidades de gluten se produce daño, haya síntomas o no, así que debes ser estricto, te digan lo que te digan. Es probable que cometas errores, pero estás empezando, no desesperes. Apóyate siempre en tu entorno, ya que serán tu punto de apoyo.

 

2. SOY CELIACO/A Y MI PRIMER RETO ES: HABILITAR MI COCINA PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA.

 

Enfúndate en la ropa más cómoda que tengas y prepárate para un zafarrancho de limpieza intensivo. Deshazte de tus utensilios de madera y de los de complicada limpieza. Hazte con una tostadora y tablas de cortar de uso exclusivo para ti. Limpia el horno y úsalo sin ventilación, es importante que los alimentos sin gluten se cocinen en la bandeja de arriba. Guarda harinas, especias y en definitiva cualquier producto que consumas separado del resto y en los estantes superiores.

3. EVITA LOS ULTRAPROCESADOS ¡SACA TU FACETA DE COCINITAS!

 

 

Los alimentos sin procesar, aparte de más sanos, son más seguros para ti. Consume fruta y hortalizas frescas, carnes y pescados, legumbres y todos aquellos cereales que no contienen gluten (quinoa, trigo sarraceno, mijo, teff, amaranto…). Consulta el semáforo de alimentos en la web de ACMU para ayudarte. Experimenta nuevas recetas con productos libres de gluten que te sorprenderán.

 

 

4. ¡SERÁS UN MAESTRO/A DEL ETIQUETADO! TOMA EL TIEMPO QUE NECESITES PARA LLENAR TU CESTA DE LA COMPRA.

 

 

Ahora tendrás que invertir más tiempo en hacer la compra. Si vas a comprar un producto que no sea genérico (por su naturaleza no contiene gluten) observa detenidamente las etiquetas y busca la leyenda “Sin gluten”. Si no tienes claro si contiene gluten o no, no lo compres y elige otro producto. Recuerda que las trazas no son de declaración obligatoria.

 

5. ¡REALFOODER! APUESTA SIEMPRE POR UNA DIETA MÁS EQUILIBRADA, FRESCA Y SALUDABLE.

 

Ahora que sabes leer etiquetas, no solo te basta que ponga “Sin gluten”, sabes diferenciar entre un producto saludable y un ultraprocesado. Busca calidad, y desecha los productos repletos de azúcares y grasas saturadas. Te sentirás mejor y tu cuerpo te agradecerá estos nuevos hábitos.

 

6. ¡EXPERIMENTARÁS NUEVOS SABORES! PUEDES ENCONTRAR SUSTITUTO PARA CASI TODO.

Hoy en día prácticamente todo es sin gluten o tiene una alternativa sin gluten. Por ejemplo: con la harina de garbanzo los rebozados quedan más crujientes y finos, y con la harina de almendra puedes elaborar bizcochos riquísimos.

Recuerda que se ha de hacer una buena manipulación de estos alimentos para mantener la contaminación cruzada a raya!

 

7. PREGUNTA SIN MIEDO, PREGUNTA Y PREGUNTA: ¡ADELANTE, EMPIEZA TU PROCESO DE APRENDIZAJE!

 

Es normal que tengas dudas, por eso existe ACMU, para ayudarte en todo este proceso y guiarte. Además, allí conocerás a otras personas en tu misma situación, o con más experiencia que te pueden ayudar y con las que puedes compartir vivencias.

 8. CONCIENCIA A TU ENTORNO SOBRE TU ENFERMEDAD Y EXPLICA TU NUEVA DIETA ¡TIENES EL PODER DE EDUCAR!

 

No sientas vergüenza, debes de explicar a tu círculo los cambios que ha experimentado tu vida, así podrán entenderte y ayudarte; y cuando organicen cenas te tendrán en cuenta y no tendrás que llevarte el tupper de casa.

 

9. ¡SAL Y DIVIÉRTETE! MUCHOS RESTAURANTES ESPERAN ILUSIONADOS QUE PRUEBES SUS OPCIONES LIBRES DE GLUTEN.

Adáptate, prueba sitios nuevos, restaurantes que estén adaptados a tus necesidades y estén asesorados por alguna asociación de celiacos de España, para tu seguridad, y si no están asesorados pide elaboraciones sencillas, evita los rebozados y los fritos.

Recuerda que siempre tienes que avisar al establecimiento de tu condición ya que habrá platos que pueden adaptar para ti, pero tienen que tener más cuidado en la elaboración.

No salgas solo pensando en la comida o en que te puedes contaminar, piensa en disfrutar con tus amigos, familiares o pareja.

 

Autoras: Elena y Verónica

Dietistas-Nutricionistas en prácticas

Tengo celiaquía, ¿Y AHORA QUÉ COMO?
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Puede aceptar y navegar por nuestra web si ha leído nuestra Política de Cookies.
Leer más