Símbolos oficiales

Controlado por FACE

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” fue creada para ofrecer un extra de seguridad a las personas celiacas ya que está dirigida a empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y seguridad sobre sus productos.

La certificación con la Marca de Garantía “Controlado por FACE” se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PCC (Punto Crítico de Control) de su sistema APPCC (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) el gluten en toda la cadena productiva. Desde la recepción de las materias primas hasta el producto terminado.

Logotipo a emplear en un producto certificado con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.

La verificación se realiza de forma anual a través de Entidades de Certificación acreditadas por ENAC y autorizadas por FACE, conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012. De esta manera, se garantiza que el producto final ha superado todos los controles exigidos por la certificación, así como unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg). La Marca de Garantía "Controlado por FACE" discontinua el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). (Comunicado oficial).

A esta marca, se pueden acoger tanto empresas fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celiacas como aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celiacas, puedan ser consumidos por éstas. Siempre y cuando quede garantizada la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

FACE ha sido pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional, que ante las grandes lagunas legislativas aún existentes en relación al término “sin gluten”, supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos sin gluten, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el consumidor celíaco.

Logotipo a emplear en un producto certificado con el Sistema de Licencia Europeo.

ELS (Sistema de Licencia Europeo)

La espiga barrada es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control. En la actualidad, aquellas industrias que deseen utilizar este símbolo, deben solicitar certificarse bajo el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).

Para que este símbolo tenga validez y demuestre que el producto está realmente certificado, debe ir si

empre acompañado de un código alfanumérico de 8 dígitos, concedido por la asociación que lo ha certificado. El cual determina el número de licencia y/o registro de dicho producto.

Se trata de un símbolo registrado, que garantiza un contenido de gluten inferior a 20 ppm (mg/kg) en el producto final.

Este código, recoge la siguiente información:

  • XX: Código del país. Como el ELS es una certificación europea, se pueden encontrar productos certificados por asociaciones de celíacos de otros países. En el caso de productos certificados por España, siempre comenzarán por ES.
  • YYY: Código correspondiente a la empresa.
  • ZZZ: Código del producto.

En caso de que el producto certificado, contenga avena sin gluten, se indicará de la siguiente forma:

Logotipo a emplear en un producto certificado con el Sistema de Licencia Europeo y que contiene avena sin gluten como ingrediente.

Otros logos sin gluten/gluten-free

Existen fabricantes y cadenas de supermercados que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda “sin gluten”, o bien emplean pictogramas con dicha mención.

Todos aquellos productos que empleen la mención “sin gluten”, deberán estar en cumplimento del Reglamento Europeo nº 828/2014, garantizando un contenido en gluten inferior a 20 ppm (mg/kg). A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). 

Muchos de ellos, aparecen recogidos en la Lista de alimentos aptos para celiacos elaborada anualmente por FACE, pero otros no. Esto, no quiere decir que los productos que no aparecen ahí recogidos contengan gluten, si no que FACE no ha podido verificar la información de estos.

 
 

Medicamentos

 

Los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos, si el gluten está presente como excipiente.

Según el artículo 34 del Real Decreto 1345/2007 y la Circular 02/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, además de la declaración obligatoria de la presencia como excipiente de: almidón de trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados en el prospecto, la ficha técnica y el etiquetado del mismo, se deberá incluir la siguiente información:

  • Si el medicamento contiene menos de 20ppm de gluten, se declarará su presencia pero también se indicará: 'es adecuado para pacientes celíacos' y 'los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento'.
  • Si el medicamento contiene más de 20ppm se incluirá la siguiente información: 'este medicamento contiene almidón de X, que equivale a 'x' ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos' 'los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.

En resumen: Leyendo el prospecto y el cartonaje de los medicamentos siempre podremos identificar si son o no aptos para los celíacos.

En caso de duda sobre el contenido en gluten de algún medicamento o genérico consúltelo a su farmacéutico o al laboratorio del fabricante.

 

Facemóvil

Facemovil es una app en la que todos los usuarios que se la descarguen podrán consultar tanto restaurantes, hoteles, en los que se disponga de menú sin gluten, así como puntos de venta de productos sin gluten, información suministrada por cada una de las Asociaciones miembro de FACE como así también por FACE.

Los socios de asociaciones y federaciones pertenecientes a FACE podrán descargarse esta app de forma gratuita.